Eronis Julio Bello fue condenado por participar en el asesinato de la empresaria María García Rodríguez, ocurrido en Tolú el 28 de diciembre de 2022.
ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ.
El 28 de diciembre de 2022, el corregimiento Puerto Viejo, en Tolú, fue escenario de un crimen que estremeció a Sucre. La empresaria María García Rodríguez fue asesinada frente a su cabaña, luego de haber retirado 77 millones de pesos de una entidad financiera.
Aunque ya no llevaba el dinero consigo, fue interceptada por un grupo de delincuentes armados. Durante el asalto, se produjo un forcejeo. Uno de ellos disparó y la empresaria murió en el acto.
Uno de los partícipes, Eronis Julio Bello, fue condenado a 12 años, 7 meses y un día de prisión. Esto se logró mediante un preacuerdo con la Fiscalía Octava Seccional de Sucre. Como parte del proceso, el acusado ofreció perdón a los familiares de la víctima.
La Fiscalía lo había acusado por concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego. Aceptó los cargos y colaboró con la investigación.
Además de Eronis Julio, otros cinco presuntos integrantes de la banda enfrentan procesos judiciales. Se trata de Manuel Hernández Castro (cabecilla), Erlis Sierra Cueto, Kevin Fernández Blanco, Camilo Felfret Rincón y Germán Álvarez España.
Durante la audiencia, Eronis pidió perdón. Dijo que lamentaba profundamente los hechos y que su condena era justa. Afirmó que esperaba algún día redimirse.
Aunque hay una sentencia, la comunidad de Puerto Viejo aún recuerda el crimen. La imagen de María García sigue presente, y el eco del disparo aún resuena en la memoria del pueblo.