Cinco presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ fueron capturados en Sucre, entre ellos dos cabecillas señalados de homicidios y extorsiones.
Por ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ
La ofensiva de la Policía Nacional contra las estructuras criminales en Sucre avanza con fuerza. En las últimas horas, cinco presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’, subestructura Manuel José Gaitán, fueron capturados mediante orden judicial en el marco de la Operación Agamenón.
Con estas capturas, se debilita el control territorial, el mando y las finanzas de esta organización ilegal en el departamento, según lo informó el Coronel Aimer Fredy Alonso Triana, Comandante Departamento de Policía Sucre.
Las detenciones se realizaron de forma simultánea en los municipios de Galeras, Corozal, Morroa, Sampués y Los Palmitos, tras meses de investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Entre los capturados están dos cabecillas de zona: alias ‘Samanta’ y alias ‘Gabriel’ o ‘Guere’. Estos serían responsables de coordinar homicidios selectivos y extorsionar comerciantes en ocho municipios de Sucre, incluido Sincelejo.
Una red criminal con rostro
De acuerdo con el reporte oficial, los detenidos son:
-
Ismael David Mendoza Pérez, alias ‘Gabriel’ o ‘Guere’, de 20 años, capturado en el barrio El Jardín de Corozal.
Ismael David Mendoza Pérez, alias ‘Gabriel’ o ‘Guere’.
-
Carlos Alberto Vergara Valderrama, alias ‘Samanta’, de 40 años, detenido en vía pública de Galeras.
Carlos Alberto Vergara Valderrama, alias ‘Samanta’
-
Tulio Javier Bayuelo Martínez, alias ‘Higuita’, de 39 años, presunto sicario, capturado en el barrio Tormenta de Morroa.
-
Alfonso Ramiro Mercado Canchila, alias ‘Beleño’, de 50 años, detenido en Los Palmitos.
-
Albeiro José Polo Blanco, alias ‘Chino’ o ‘Albeiro’, de 25 años, capturado en el barrio Las Delicias de Sincelejo.

Alias Higuita.

Alias Beleño.

Alias Chino o Albeiro.
Según las investigaciones, alias ‘Beleño’ y ‘Albeiro’ actuaban como observadores criminales, encargados de seguir a miembros de la Fuerza Pública para facilitar ataques.
Uno de los capturados estaría implicado en el doble homicidio ocurrido el 18 de mayo en Corozal, donde murieron Anderson Quiroz Pérez y Yamit Enrique Polo Rocha.
Otro sería responsable del hostigamiento a la Estación de Policía de Galeras el pasado 25 de abril.
Judicializados y tras las rejas
Tras las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medidas, un juez dictó detención preventiva en establecimiento carcelario para los cinco procesados.
A todos se les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Además, registran antecedentes por:
-
Porte ilegal de armas
-
Tráfico de estupefacientes
Las autoridades celebraron estas capturas como un golpe directo a la estructura delictiva del ‘Clan del Golfo’ en Sucre y anunciaron que seguirán trabajando para desarticular esta red criminal que amenaza la seguridad y la convivencia en la región.