Colombia reaccionó con fuerza, Cuba mantuvo su invicto y Canadá volvió a imponer su ley. Así se vivió el segundo día del torneo continental.
ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÏNEZ.
La temperatura no fue lo único que aumentó en el segundo día de competencias del XI Campeonato Panamericano Femenino de Sóftbol, que se juega en Montería.
También las emociones se incrementaron y llegaron por racimos. Entre nocauts, duelos parejos y actuaciones brillantes desde la lomita de los sustos, así se desarrolló la segunda jornada del certamen de pelota blanda.
Colombia, anfitriona del torneo, logró sacudirse de la derrota sufrida en su debut y respondió con contundencia. En su segundo partido del Grupo A, derrotó 8-0 a Chile en apenas cinco entradas, aplicando la regla del nocaut.
Fue un triunfo necesario, tanto en lo anímico como en lo competitivo, que devuelve al equipo cafetero a la pelea por un cupo en la súper ronda del torneo que irá hasta el 5 de julio.
En la primera jornada, las cafeteras habían sido «apaleadas» ante una ofensiva imparable de Canadá, que les propinó una derrota de 14-1 en cuatro entradas.
Pero frente a Chile, todo fue distinto. Hubo orden, fuerza en el bateo y solidez en el montículo. Colombia se fue arriba temprano y no soltó la ventaja.
Canadá, por su parte, sigue con paso firme y sin contemplaciones. El sábado repitió dosis ante Argentina, que doblegó 7-0.
Otro equipo que no afloja es Cuba. Las caribeñas vencieron 2-0 a Brasil y se mantienen invictas en el Grupo B. La estelar lanzadora Yilian Tornés volvió a brillar con una actuación dominante: 13 ponches en juego completo y apenas tres imparables permitidos. Ya suma 28 ponches en 14 entradas en lo que va del torneo. Un rendimiento que asusta.
México también sumó, aunque con sufrimiento. Se impuso 5-0 ante las Islas Vírgenes de EE. UU., en un juego de escasas carreras pero mucha tensión. La lanzadora Courtney Wyche fue clave para mantener la blanqueada y asegurar el triunfo para las aztecas.
La de este domingo será una jornada cargada. Colombia volverá a tener doble turno: primero ante Argentina a las 5:30 p. m. y luego frente a Perú a las 8:00 p. m. Dos partidos decisivos para mantener vivas las opciones de clasificación.
Montería respira sóftbol. La ciudad vibra con cada lanzamiento y cada batazo. El Panamericano no da tregua, y los equipos lo saben: aquí no se puede pestañear.