Now Reading: Disidencias de las Farc serían responsables de ola terrorista

Loading

Disidencias de las Farc serían responsables de ola terrorista

La Fiscalía abrió siete investigaciones tras una serie de atentados con explosivos en Cauca y Valle del Cauca, que habrían sido ejecutados por disidencias de las Farc.

ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ.

La Fiscalía General de la Nación inició siete procesos judiciales para investigar una serie de atentados registrados en Cauca y Valle del Cauca. Los ataques, con explosivos y hostigamientos, ocurrieron entre el 9 y el 10 de junio y habrían sido cometidos por disidencias de las Farc.

Posible retaliación por muerte de alias Mayimbú

Según la información preliminar, los hechos estarían relacionados con la muerte de Leider Johani Noscué Bototo, alias Mayimbú, abatido en junio de 2022. Él era el máximo cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez, una estructura armada disidente.

Mayimbú era investigado por homicidios selectivos, secuestros, control territorial y ataques contra civiles y fuerza pública. La Fiscalía considera que los recientes atentados podrían ser una represalia por su muerte.

Municipios afectados

El primer atentado ocurrió el lunes 9 de junio en Jamundí. Los demás hechos se registraron el martes 10, entre las 3:22 y las 8:30 de la mañana, en:

  • Cali, Palmira y Buenaventura (Valle del Cauca)

  • El Bordo, Corinto, Timbiquí, Toribío, Morales, Buenos Aires, Villa Rica y Caloto (Cauca)

Hasta ahora se reportan dos muertos y varios heridos. Las cifras exactas aún se están consolidando.

Investigación en marcha

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales asignó siete fiscales al caso. Además, equipos del CTI y de la Policía Nacional están en terreno recolectando pruebas, haciendo inspecciones y entrevistando testigos.

En algunas zonas, la inseguridad ha impedido el ingreso de los investigadores.

Deja tu Comentario

svg
Quick Navigation
  • 01

    Disidencias de las Farc serían responsables de ola terrorista