Now Reading: Candidatos cuestionados en Sincelejo y Sucre 2019: Informe Fundación Pares

Loading

Candidatos cuestionados en Sincelejo y Sucre 2019: Informe Fundación Pares


 

En total, son 98 candidatos cuestionados resultado de una primera indagación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación -Pares. Aparecen como los más cuestionados por tener en su hoja de vida la herencia de la parapolítica o por presentar alguna relación con fuerzas ilegales. Esta es la conclusión a la que llega Pares después de monitorear a 236 candidatos a gobernaciones y alcaldías en 27 departamentos, así como tres (3) casos excepcionales a concejos y asambleas departamentales.

En Sincelejo y Sucre, los cuestionados que registran en el informe son:

Nombre Partido Aspiración Cuestionamiento
Andrés Gómez Martínez Coalición Cambio Radical – Partido de La U Alcaldía de Sincelejo Este ex aspirante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático y ex concejal de Sincelejo fue capturado en 2015 cuando transportaba 40 millones de pesos en efectivo que serían presuntamente usados para la compra de votos. Su tío y padrino político es William Martínez, ex gerente de ComfaSucre, relacionado con el desfalco a la entidad y quien afronta un proceso judicial por la masacre de La Guaripa, en la que fueron asesinados tres campesinos desplazados de tierras que hoy son propiedad de Martínez. Adicionalmente, es la fórmula a la alcaldía de Sincelejo del cuestionado Yahir Acuña, quien aspira a la gobernación de Sucre y tiene una investigación abierta por parapolítica. Sobre este último apoyo de parte de Acuña, Andrés Gómez también tiene escándalos por presunto lavado de activos relacionados con Veolia (entidad controlada por Acuña), en la cual tiene acciones que, al parecer, fueron compradas con dinero del desfalco de Comfasucre por parte de su tío William Martínez y con la cual busca financiar su campaña a la alcaldía de Sucre. Cuenta con el apoyo en el Congreso de la cuestionada representante a la Cámara Milene Jarava, quien es esposa de Yahír Acuña.
Mario Fernández Alcocer Partido Liberal Alcaldía de Sincelejo Actualmente, su esposa, Ana María Castañeda, es congresista por el partido Cambio Radical y llegó apoyada por el clan Char de Atlántico. Con este apoyo, busca quedarse con la capital sucreña, pero ahora con el aval del partido Liberal. Desde el 2016 cuenta con una investigación ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con grupos paramilitares. Como lo contamos en el 2015, en el 2011 un grupo de ciudadanos denunció a Fernandez Alcocer porque, según los denunciantes, “Mario Fernández era visitante asiduo del campamento paramilitar en Santa Fé de Ralito, dado su cercanía con Carlos Mario García Avila, alias “Gonzalo”, jefe político del Bloque Norte y aliado de Edgar Ignacio Fierro, alias “Don Antonio” en la conformación del fracasado Frente Social y Político por la Paz de Bolívar y Sucre en el 2006. En la misma denuncia el grupo de ciudadanos señala al senador como el responsable de la entrada al municipio de Sincelejo de la BACRIM “Banda de los 40” la retaguardía de “Jorge 40” que controlaba el cobro de las rutas de embarque de la cocaína en el golfo del Morrosquillo. En Marzo del 2015, según denuncias en prensa, el científico Miguel Antonio Leyva denunció ante la Fiscalía amenazas en su contra por parte de los “urabeños” quienes al parecer tenían una relación cercana con Secretario de la alcaldía Fabio Araque, quien presuntamente era el intermediario entre el Senador Mario Fernández y Gustavo Adolfo Gil, miembro de un cartel internacional de drogas en Bélgica. Así mismo se le acusó por su posible participación en el asesinato de un expendedor de éxtasis en Sincelejo y de un policía que investigaba los hechos. En esa ocasión el proceso por parapolítica fue archivado y no se conoce el destino de los demás procesos.
Yahir Fernando Acuña Cardales Firmas Gobernación de Sucre En 2004, fue elegido concejal de Sincelejo por el Movimiento Apertura Liberal, aval entregado por el exsenador condenado por la masacre de Macayepo, Álvaro García Romero. En 2007, obtuvo la credencial como diputado de la asamblea departamental de Sucre por el mismo Movimiento. Renunció a este último cargo para aspirar a la Cámara de representantes en 2010 por el Partido de Integración Nacional (PIN). Inicialmente, obtuvo el apoyo económico de Salvador Arana (condenado por el homicidio del exalcalde de El Roble y actualmente investigado por vínculos con grupos paramilitares) y el presunto aval de los jefes paramilitares Eduardo Cobo Téllez, alias “Diego Vecino”, y Rodrigo Pelufo Mercado, alias “Cadena”. También, contó con el respaldo de Enilce López, alias “La Gata”, cuando esta le propuso que fuera como fórmula de Héctor Julio Alfonso López, su hijo, con gran injerencia en el departamento de Bolívar. Actualmente, enfrenta un proceso por parapolítica. Cuenta con el apoyo de su esposa, Milene Jarava, quien es su cuota en la Cámara de Representantes.

 

Vea el informe completo aquí:

 

Deja tu Comentario

svg
Quick Navigation
  • 01

    Candidatos cuestionados en Sincelejo y Sucre 2019: Informe Fundación Pares

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola!

¿En què podemos ayudarte?