Korraleja.coKorraleja.co
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Reading: Judicialización de militares por homicidio en Arenal Bolívar
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Korraleja.coKorraleja.co
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Search
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Have an existing account? Sign In
Follow US
  • Advertise
  • Advertise
© 2026 Korraleja.co - Todos los derechos reservados
Korraleja.co > Blog > Colombia > Judicialización de militares por homicidio en Arenal Bolívar
ColombiaDestacadasJudicial

Judicialización de militares por homicidio en Arenal Bolívar

Ángel Miguel Pérez Martínez
By Ángel Miguel Pérez Martínez Published abril 24, 2025
Share
militar imputado por homicidio
militar imputado por homicidio
SHARE

Cuatro soldados del Ejército Nacional enfrentan un proceso de judicialización por homicidio en Arenal, Bolívar, tras la muerte de un civil durante un operativo militar.

Contents
Hechos de la judicialización de militares por homicidio en Arenal BolívarMilitares señaladosAlias Cusi fue capturado en otro sectorProceso continúa

ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ.

La judicialización de militares por homicidio en Arenal Bolívar ha generado nuevas alertas sobre el uso excesivo de la fuerza en operaciones contra grupos armados. Cuatro integrantes del Ejército Nacional fueron presentados ante un juez de garantías por su presunta responsabilidad en la muerte de un campesino que no tenía vínculos con el ELN.

Hechos de la judicialización de militares por homicidio en Arenal Bolívar

Según la investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, los militares apoyaban una operación para capturar a José Alejandro Chinchilla, alias Cusi, cabecilla de finanzas del ELN. El operativo tuvo lugar el 9 de abril de 2017 en la vereda Santo Domingo, del municipio de Arenal (Bolívar).

Los soldados formaban parte de un equipo de tiradores de alta precisión, que abrió fuego al ver pasar una motocicleta con dos ocupantes. Sin recibir orden operativa ni confirmar la identidad de los civiles, dispararon con sus armas de dotación, causando la muerte de Eduardo Antonio Gutiérrez Duarte.

La Fiscalía determinó que los hombres estaban desarmados y no tenían relación con el grupo insurgente.

Militares señalados

Los uniformados involucrados son:

  • Teniente Luis Adolfo Barrios Usunaga

  • Soldado profesional Mario Calderón Campos

  • Soldado profesional Alcibiades Machado Herrera

  • Soldado profesional Óscar García

El ente investigador afirma que los soldados conocían las características físicas de alias Cusi, lo que habría permitido identificarlo antes de cualquier acción letal.

Militares presuntos asesinos

militar imputado por homicidio
Militar imputados por homicidio de un civil.

Alias Cusi fue capturado en otro sector

Ese mismo día, alias Cusi fue capturado por otra unidad militar en un punto diferente del municipio, lo cual confirmó que las víctimas no tenían vínculo alguno con el objetivo del operativo.

Proceso continúa

El proceso judicial por la judicialización de militares por homicidio en Arenal Bolívar sigue en curso. La Fiscalía continúa recolectando elementos probatorios para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades individuales.

Este nuevo caso se suma a otros expedientes relacionados con presuntas extralimitaciones de fuerza por parte del Ejército Nacional en operaciones contra grupos armados al margen de la ley.

Deja tu Comentario

You Might Also Like

El GW de Johan Colón, listo para el Tour de Gila 2026

Asesinado mototaxista por error en Sincelejo

Desmantelan red de lavado con ropa femenina

Nueva Zelanda y Australia lideran el Mundial Sub-23

Venezuela y Nueva Zelanda dominan en el Mundial Sub-23

TAGGED:alias CusiArenal BolívarDerechos Humanosejército nacionalELNextralimitación militarHomicidiovíctimas civilesviolencia estatal
Share This Article
Facebook Twitter Email Print
Previous Article Enrique Pión, campeón de lucha de brazos. Enrique Pión, el brazo fuerte de Sucre, vuelve con título en juego
Next Article Miladys Sánchez España, Liga de Béisbol de Sucre. Miladys se baja, pero deja huella imborrable en el monticulo

Síguenos en redes sociales

390kFollowersLike
28kFollowersFollow
102kFollowersFollow
48kSubscribersSubscribe

Últimas Noticias

Sebastián Sawe rompe las 2 horas en maratón
Sebastián Sawe rompió las 2 horas en maratón
Deportes World abril 27, 2026
Colombia arranca con victoria en el Mundial Sub-23 WBSC
Colombia arrancó con victoria en el Mundial Sub-23 WBSC
Colombia Deportes abril 25, 2026
Nairo Quintana defiende su liderato en Asturias 2026
Colombia Deportes abril 25, 2026
Vendedor de pescado fue asesinado
Un vendedor de pescado fue asesinado por cinco mojarras
Colombia Judicial abril 25, 2026
Korraleja.coKorraleja.co
Follow US
© 2026 Korraleja.co - Todos los derechos reservados
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?