fbpx

Seis localidades rurales de Sincelejo tendrán Internet y telefonía móvil gracias a la Subasta del Espectro

Con el objetivo de que el municipio de Sincelejo cuente con más servicio de acceso a Internet de banda ancha y a telefonía móvil celular se llevó a cabo el día de hoy una reunión con la Alcaldía de Sincelejo, la Agencia Nacional del Espectro, MinTIC y CRC. El propósito es que la Alcaldía de Sincelejo adelante las acciones necesarias para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, eliminando las barreras normativas existentes y que no permiten ampliar la cobertura.

Luego de la subasta de espectro que realizó el MinTIC el 20 de diciembre pasado, en Colombia se van a beneficiar 3658 localidades, de las cuales 6 son en Sincelejo y 210 en el departamento de Sucre.

“Con este encuentro se busca brindar alternativas para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el municipio de Sincelejo y motivar las actuaciones necesarias para avanzar en este propósito, teniendo en cuenta que, a pesar de haber adoptado un decreto para el levantamiento de barreras
normativas, en Sincelejo se siguen presentando algunas limitaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial”, explicó Miguel Felipe Anzola, Director General de la Agencia Nacional del Espectro.

Las barreras identificadas señalan que las estaciones transmisoras deben estar separadas como mínimo 250 metros respecto de otras estaciones de telecomunicaciones y a no menos de 1000 metros de los predios donde se encuentren funcionando equipamientos de salud y bienestar.

Con el levantamiento de las barreras normativas, Sincelejo podrá solicitar la certificación ante la CRC con la cual se puede ver beneficiado de las Obligaciones de Hacer, incentivo del Plan Nacional de Desarrollo, para que los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones puedan llegar a cubrir las regiones en contraprestación al uso del espectro.

Como resultado de la subasta de espectro se conectarán las siguientes localidades ubicadas en la zona rural de Sincelejo: Las Huertas, Buenavista, Buenavistica, Santa Cruz, San Antonio y Cerro del Naranjo.

Por su parte, la Agencia Nacional del Espectro mediante la Resolución 774 de 2018 establece los límites máximos de exposición a Campos Electromagnéticos -CEM-y se asegura a través de su sistema de monitoreo SIRCE, el más amplio y completo de América latina, con cubrimiento en todo el país, que, en las distintas zonas de exposición a CEM, los niveles de emisión de sus estaciones radioeléctricas no excedan los límites máximos permitidos.

“Adicionalmente, debemos dejar claro que existen muchosestudios respecto a la exposición de las personas a los Campos Electromagnéticos, en los cuales se evidencia que los niveles experimentados están muy por debajo de los límites reglamentados y no incrementan el riesgo de cáncer”, así lo explicó Miguel Felipe Anzola, Director General de la ANE. El municipio de Sincelejo además se verá beneficiado con la oferta de conectividad de MinTIC con 2 Zonas Digitales rurales, 17 Centros Digitales Rurales, 1 emisora comunitaria y 7 más para
el departamento de Sucre.

Finalmente, funcionarios de la Alcaldía Municipal manifestaron estar comprometidos con facilitar el despliegue de infraestructura, y se encuentran adelantando estudios del capítulo de Telecomunicaciones del Plan Municipal de Desarrollo para dejarlo evidenciado en el documento. Señalaron también se adelantará el ajuste requerido al Plan de Ordenamiento Territorial de Sincelejo.

Deja tu Comentario

Share