Now Reading: Historia de Corralejas: Toro «El Mocho», insignia de la Ganadería La Tentación

Loading

Historia de Corralejas: Toro «El Mocho», insignia de la Ganadería La Tentación


 

El mocho nació  y se crió en la ganadería Rancho GP y Manchuria de Guillermo Preciado, hijo de una vaca de esta misma y de un toro de Lawandio Barguil. Luego fue adquirido por Emiro Cerro para su ganadería La Tentación de Buenavista, Sucre.

“El mocho” fue denominado así porque en su primera salida a un ruedo en el municipio de San Onofre – Sucre  en el año 2013 sufrió una herida en su rabo y hubo que amputarle la cola para evitar una infección.

“El mocho” de gran recordación por su afición asistente por su bravura, por su fuerza y velocidad a la hora de envestir y como parte plaza al salir al ruedo.

Para que conozcan los términos “El trapío” se refiere a la estampa o aspecto fenotípico del toro. Aunque para los entendidos, a «El Mocho» le hacía falta cuello y hechuras, no dejaba de infringir respeto su presencia en un ruedo, por su porte que denotaba carácter o personalidad como le llaman algunos.

“La bravura” de este toro la reflejaba con la fiereza ante la suerte de “la garrocha”, ya que se defendía del ataque del caballo y no corría ante el asedio de las bestias sino que las enfrentaba.

“La casta” la demostró en los pases que le sacaron con la muleta y el capote. El mocho era codicioso y se humillaba (bajaba bien la cabeza) cuando era citado por el torero. “El mocho” iba con fijeza y nobleza a la muleta y al capote, siempre demostrando que era bravo y peligroso estar parado frente a él. Por ello, solo lograban sacarle hasta máximo 3 capotazos o muletazos pero sin mostrar signos de preferir cornear al torero antes que responder adecuadamente a las órdenes o cites del torero. A «El mocho» nunca se le vió mansear  o retroceder frente al torero como si hacen otros en su mayoría.

«El mocho» fue premiado como el mejor en San Juan Nepomuceno, Ciénaga De Oro – Córdoba y en Arjona – Bolívar en el 2014.

Este hermoso animal puso punto final a su carrera en las tardes de las corralejas de Sincé, Sucre 2016, luego de que Hugo García Salgado, de 27 años, muriera tras varias cornadas mortales. Eran las 5:00 de la tarde, el joven banderillero, oriundo de Sampués, había entrado a la corraleja y se metió al redondel con varios amigos y cuando ya casi terminaba el quinto día de toros en el municipio sucreño.

El Mocho que se había convertido ya en leyenda por su bravura, era esperado por los asistentes quienes sabían de su trayectoria y fue anunciado con un cartel gigante, al tiempo que los que  lo han visto dando lidia en otras plazas, agitaban los ponchos advirtiendo su peligrosidad.

Un descuido de García Salgado lo dejó expuesto  y  El Mocho lo levantó del piso cuando el joven quedó de espalda huyendo del animal, embistiéndolo varias veces,, ante más de cinco mil espectadores que veían con impotencia cómo el animal arrastraba y alzaba con sus cachos al aficionado.

García fue remitido al Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Corozal pero llegó sin signos vitales

Deja tu Comentario

svg
Quick Navigation
  • 01

    Historia de Corralejas: Toro «El Mocho», insignia de la Ganadería La Tentación

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola!

¿En què podemos ayudarte?