Por: Ángel Miguel Pérez Martínez.
Ante la orden de libertad otorgada al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso por parte de un tribunal de Justicia y Paz, el médico y defensor de los Derechos Humanos, Juan David Díaz, se expresó de manera enérgica rechazando dicha decisión.
Díaz se preguntó al mismo tiempo: Así como dicho tribunal de Justicia y Paz logró tumbar más de 50 órdenes de capturas, ¿por qué no hizo que este revelará la verdad sobre su relación criminal con alias La Gata?
El hijo del exalcalde Eudaldo “Tito” Díaz, asesinado por el paramilitarismo, también dijo que «Con esta decisión se les arrebata a las víctimas la oportunidad de conocer la verdad de muchos hechos que aún permanecen ocultos».
«Salvatore Mancuso conoce sobre el actuar de sus aliados criminales que por tantos años han gozado de impunidad a pesar de haber ordenado asesinatos, desplazamientos, robos de tierras y sepultamiento de cuerpos de víctimas», enfatizó.
Juan David dijo además que lo más seguro, conociendo el actuar de estos señores de la Guerra, Mancuso se dedicará a recibir el halago de sus aduladores de oficio, a disfrutar de sus negocios y seguir amasando riquezas.
El Tribunal de Justicia y Paz ya notificó a Mancuso que fue emitida su boleta de libertad, luego de la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Parra, de echar abajo más de 50 órdenes de captura que pesaban en contra del exparamilitar.
«Con esta orden de libertad, ya no hay motivación para decir la verdad, mucho menos para reparar de manera integral a las víctimas», puntualizó Díaz.