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Defensa de congresistas sucreños contra el peaje Tolú – Coveñas es pura pantalla


 

Salir ante los medios de comunicación y expresar su descontento frente a la implementación del peaje ubicado entre los municipios de Tolú y  Coveñas se ha convertido en tema de discurso para los congresistas sucreños durante el año 2016.

1426d57b60951f3506fe4f591923f555Recientemente, el Congreso de la República realizó el debate de control político frente a temáticas importantes relacionadas con la subregión del golfo del Morrosquillo y fue liderado por el representante a la cámara Nicolás Guerrero Montaño quien convocó a varios funcionarios del gobierno nacional para pedir explicaciones de temas como la contaminación que generan empresas petroleras en el golfo del Morrosquillo, la indemnización a los pescadores que se han visto afectados por los vertimientos de crudo al mar y la instalación del peaje «La Caimanera», el cual afectaría en su totalidad a los habitantes del balnerario, donde el sector turístico juega un papel fundamental en la economía diaria de la región.

El pasado mes de noviembre en una de sus visitas al golfo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, muy eufórico como siempre, anunció : “Es gratificante poder venir a Tolú y entregarles buenas noticias en materia de infraestructura. Con la firma del Acta de Inicio, arrancamos los trabajos de pre-construcción de la autopista Antioquia – Bolívar. En cinco años, los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar estarán conectados por medio de esta vía”, resaltando que este importante corredor será construido con una inversión de $1,13 billones.

También la Ministra de Transporte, en ese entonces Natalia Abello, dio algunos por menores de tan importante proyecto para el departamento de sucre.

El presidente de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) Luis Fernando Andrade, aseveró que  durante los 5 años de ejecución de este corredor vial se generarán más de 4.000 empleos directos y 2.500 indirectos, que generarían progreso y bienestar para los habitantes de las zonas de influencia.

Cada uno de estos anuncios fueron aplaudidos en gran manera por los asistentes al acto. Hasta aquí todo fue felicidad, porque nadie mencionó que dichas obras implicarían la construcción de un peaje entre Tolu y Coveñas.

Lo curioso del tema es desde el año 2015, existía un proyecto de resolución del Ministerio de Transporte Nacional que claramente especifica la construcción de varias estaciones de peaje, donde se incluía el de «La Caimanera», pero al parecer nuestros honorables congresistas Sucreños  desconocían dicho documento o si la conocían se hicieron los de la vista gorda y de oídos sordos. Dichos mandatarios solo se pronunciaron cuando las las obras de construcción iban avanzadas.

El proyecto de resolución de las estaciones de peaje reza de la siguiente manera:

Descargar Proyecto de Resolución

 “ Por la cual se emite concepto vinculante previo al establecimiento de tres (03) nuevas estaciones de peaje denominadas San Carlos, Caimanera y Los Manguitos, se reubican dos estaciones de peaje existentes denominadas Purgatorio y Cedros, y se establecen las tarifas a cobrar en las anteriores, así como la de las estaciones existentes denominadas Mata de Caña, La Apartada y San Onofre, pertenecientes al proyecto de asociación público privada de iniciativa privada para la conexión de los Departamentos  Antioquia ,Córdoba, Sucre y Bolívar, y se dictan otras disposiciones”

Incluso en dicho documento, se dieron a conocer las que serían las tarifas a implementarse una vez entre en funcionamiento de las estaciones:

“TARIFAS  A IMPLEMENTARSE”

ARTÍCULO TERCERO: Establecer las siguientes categorías vehiculares y las tarifas a cobrar para las estaciones de peaje Mata de Caña, San Carlos y La Caimanera, con cobro bidireccional, según las siguientes categorías vehiculares:

CATEGORÍAS CATEGORÍA INVIAS TARIFAS (Pesos del 1 de enero de 2014)
Automóviles, camperos y camionetas Categoría 1 9.600
Buses Categoría 2 14.300
Camiones pequeños de dos ejes Categoría 3 14.300
Camiones grandes de dos ejes Categoría 4 14.300
Camiones de tres ejes Categoría 5 15.400
Camiones de cuatro ejes Categoría 5 15.400
Camiones de cinco ejes Categoría 6 22.400
Camiones de seis ejes Categoría 7 22.500

Este proyecto de Resolución fue emitido por el ministerio de transporte nacional a finales del año 2015, y si usted amigo lector tiene buena memoria, el tema de la instalación del peaje solo empezó hacer eco por los congresistas sucreños hace unos meses cuando la comunidad protestó por la construcción al parecer sin ningún tipo de socialización, como lo argumentaron algunos manifestantes que participaron pacíficamente, “El proyecto no se socializó. Inicialmente pensamos que se trataba de una báscula que iban a colocar cerca al puerto para establecer el peso de los camiones de carga. Después nos enteramos que es un peaje para cualquier tipo de vehículos y esto nos va aceptar el turismo en nuestro Municipio”, indicó el alcalde de Tolú Tulio Patrón.

Esta versión que fue desmentida por la ANI, a través del siguiente documento:

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Entonces, surge una pregunta: ¿Por qué dice la ANI que ya había socializado la instalación del peaje y los habitantes y mandatarios de la zona dicen todo lo contrario?

58ba2-f2556c16-8a8d-46af-9dd8-b13007597469A lo mejor si fue socializado con los mandatarios de turno y con nuestros congresistas, pero estos decidieron guardar silencio y esperar que las cosas fluyeran en total calma. Sin embargo, esta se vio interrumpida cuando un importante grupo de personas se tomaron las instalaciones casi terminadas del peaje, en señal de protesta por su descontento con la instalación de dicha estación, ya que para ellos los afectaría de manera directa sobre todo en la economía de la región.

Henry Valencia Alzate, presidente de la Asociación de Empresarios del Golfo de Morrosquillo, manifestó que no están en contra de que se instale un peaje, sino de la ubicación,”creemos que es muy inconveniente para el destino”, aseveró.

“Sabemos que el epicentro administrativo de Coveñas está en tolú,  tenemos que venir a los bancos, a las EPS, el aeropuerto está en este segundo municipio y esto va incrementar los costos en el corredor turístico”, aseveró el dirigente gremial.

Recientemente, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, ratificó que el peaje por el que tanto han protestado los habitantes del golfo de Morrosquillo «sí se tiene que implementar, pues las obras son muy costosas y hay que financiarlas de alguna forma».

Por lo tanto, teniendo en cuenta que desde el año anterior se conocía que venía un nuevo peaje para el departamento de Sucre y que nuestros honorables congresistas guardaron silencio desde el momento que se expidió el proyecto de resolución del Ministerio de Transporte hasta hace poco cuando se levantasen voces de protesta frente al tema, no queda más que decir si no que la “Defensa de congresistas Sucreños por instalación del peaje entre Tolú y Coveñas es pura pantalla”

Por:

Luis Pérez Cohen

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