Now Reading: Así burlan las prohibiciones a la publicidad política en Sincelejo

Loading

Así burlan las prohibiciones a la publicidad política en Sincelejo


 

Una semana después de que empezara en firme la utilización de los espacios públicos para la propaganda política, la Alcaldía de Sincelejo reglamentó la difusión de esta.

Para entonces (finales de julio) la capital ya estaba invadida de avisos de todos los tamaños en los sitios prohibidos: cajillas de revisión y postes de servicios públicos, sitios de interés histórico y cultural, en carro-vallas y hasta en el espacio público. La autoridad esperaba que quienes aspiran a un cargo público –o por lo menos sus seguidores– respetaran las prohibiciones. Pero a algo más de un mes para que la ciudadanía elija, pocas son las campañas que han entrado en razón, y en Sincelejo no hay una esquina en la que no se exhiba un candidato.

Aunque la Alcaldía se demoró unos días, como también le ocurrió en las pasadas elecciones de presidente y congresistas, en fijar las ‘reglas de juego’ sobre la publicidad electoral, no hay excusa para que nos sometan a semejante contaminación visual. Y lo peor… sin control efectivo.

Así lo ha advertido José Freddy Aguilera, el coordinador de la Misión de Observación Electoral (Moe) en Sucre, que desde mucho antes de que el calendario electoral permitiera el proselitismo en todas sus formas, previno a los comités de seguimiento de cada municipio, entre ellos la capital del departamento, para que hubiera equidad y rigor en los permisos de pautas. Pero hasta ahora y por solo mencionar Sincelejo, todo se ha quedado en letra muerta. Eso, pese a que las campañas deben conocer el Decreto 404 del 30 de julio de 2015, que puede ser visto al final de este artículo.

Por eso no es difícil enumerar una lista de los sitios donde más se burlan de las normas de publicidad política:

1. En los postes de energía eléctrica, alumbrado público y telefonía. Foto: @ldevilleros

foto-ldevilleros-jpeg

 

2. En zonas históricas y zonas declaradas de patrimonio cultural.

img_20150703_094447294

 

3. En lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal , y en donde interfieran con la visibilidad de la señalización vial, informativa y nomenclatura urbana. En las áreas que constituyen espacio público.

0img-20150828-wa00071

 

4. La publicidad en vehículos especialmente adecuados para llevar publicidad exterior visual para hacer propaganda política o electoral. En la imagen, tomada de la cuenta @edgar_gobersuc, se observa a un grupo de simpatizantes en un carro utilizado especial y únicamente para publicidad exterior.

nueva-imagen-1

 

Otras formas no permitidas de promover las aspiraciones a las elecciones del 25 de octubre son aquellas mediante afiches, pasacalles, pendones, tropezones publicitarios y rompe tráfico portados o sostenidos por personas en espacio público. No hacen falta fotos, de seguro usted ha visto algo de lo anterior y ha cuestionado la falta de autoridad.

Todavía queda tiempo para que la Alcaldía haga cumplir su palabra con el retiro de la propaganda no autorizada, las sanciones económicas respectivas, recupere su credibilidad y demuestre que nadie puede abstraerse de la ley.

Este es el decreto en el que la Alcaldía de Sincelejo reglamenta la publicidad política:

Ver Decreto 404 de 2015

Por: José Iriarte Díaz

Deja tu Comentario

svg
Quick Navigation
  • 01

    Así burlan las prohibiciones a la publicidad política en Sincelejo

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola!

¿En què podemos ayudarte?