Sincelejo y Sucre continuarán con clases virtuales, tras no aceptar alternancia

Ante el comportamiento epidemiológico de la COVID-19 y el incremento de casos registrados en Sincelejo y Sucre, las secretarías de Educación municipal y departamental,  confirmaron que no se dará inicio al retorno gradual y progresivo a la presencialidad en alternancia, en el mes de agosto; postergando la aplicación del modelo para cuando estén dadas las condiciones que requiere la comunidad educativa, tanto en el sector estatal como en el privado.

«Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional ha respetado el liderazgo de los territorios frente a la toma de decisiones relacionadas con la emergencia, la secretaria de Educación adelantó diálogos con delegados de diferentes asociaciones del sector, y la totalidad de la comunidad educativa reconoce que no es oportuno aplicar la alternancia en este momento, decisión respaldada por la Secretaría de Salud municipal», anotó el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez.

Decisión concertada

Las secretarías indicaron que tuvieron en cuenta las opiniones de rectores, maestros, padres de familia, delegados de agremiaciones sindicales y de colegios privados.

«Hicimos con todos ellos un análisis detallado de las condiciones de bioseguridad, instalaciones educativas, debilidades de los servicios y transporte público, entre otros factores de riesgo, tanto en área urbana, como rural; determinando que en estos momentos Sincelejo no puede acoger la propuesta del Ministerio de Educación. Así se lo haremos saber», manifestó la secretaria de educación municipal, Carolina Fontalvo Abuchar.

«Se pudo evidenciar que no existe un transporte escolar suficiente ni una infraestructura educativa adecuada para garantizar la vida de todos los actores de la comunidad educativa. Nuestra prioridad es la salud y seguridad de todas las personas que hacen parte del sistema educativo en Sucre. Por eso, continuaremos con la virtualidad como herramienta y modalidad académica en el 2020 y seguiremos trabajando para garantizar que los estudiantes reciban sus clases»,  afirmó Francisco Sierra, secretario de Educación departamental.

Bajo estas condiciones, se mantiene el modelo de educación en casa, adoptado al inicio de la emergencia como alternativa transitoria que, gracias al alto grado de compromiso de maestros y padres de familia, se ha manejado favorablemente, según las particularidades del contexto.

Cabe anotar que la ciudad de Sincelejo cuenta con una matrícula total de 52.660 estudiantes de grados cero a 11, que incluye ciclos de adultos. Un número total de 2040 docentes, de los cuales 680 son mayores de 50 años, 401 mayores de 60 años; algunos de ellos con enfermedades crónicas de base.

Deja tu Comentario

Share