Now Reading: El legado de Lisandro Meza: El Rey sin corona

Loading

El legado de Lisandro Meza: El Rey sin corona

Lisandro Meza, el Rey sin corona, transformó la música de acordeón en un fenómeno popular que conquistó a toda Colombia.

MANUEL MEDRANO BARRAGÁN.

Colombia en Acordeón fue un programa de radio que produje y dirigí en una emisora de Caracol en Cali. En ese entonces, la música de acordeón no era popular en la ciudad. Cali vivía el apogeo de la salsa, y las emisoras programaban principalmente música tropical, música vieja, rancheras y boleros.

En el programa se entrevistaron las estrellas del momento, como Alfredo Gutiérrez y Lisandro Meza, a quien entrevisté cuando fue presidente del Festival Sabanero del Acordeón. A partir de allí nació una amistad que se fortaleció gracias a su presencia permanente en Cali, donde se convirtió en un verdadero ídolo, al nivel de cualquier estrella de la Fania.

En 1969 participó en el Festival de la Leyenda Vallenata, cuya presidenta era la ya fallecida Consuelo Araujo Noguera.

Lisandro, con su actuación, sorprendió a un público que se emocionó de tal manera que lo bajó del escenario para cargarlo en hombros. Fue un momento inolvidable. El público lo coronó Rey del Festival, sin tener en cuenta al gran jurado.

Cuando el jurado dio a conocer el nombre del ganador, que fue Colacho Mendoza, se formó una tremenda algarabía. Muchos lanzaron piedras y ladrillos contra el escenario, afirmando que Consuelo Araujo Noguera había alterado la decisión del jurado.

Lisandro Meza salió profundamente golpeado en lo más íntimo de su alma. Su reacción fue clara: dijo que nunca más compondría ni interpretaría un vallenato. Hay que recordar una de sus melodías más sentidas: El Saludo: “Desde que te fuiste, Rafa, para Santa Marta, aquí no se escucha ni música ni letra”.

Esa decisión le cambió la vida.

Sus salsas en acordeón y sus nuevos ritmos se convirtieron en éxitos en Cali y en muchas ciudades de Ecuador y Perú. Allí se consolidó como un verdadero ídolo popular.

En Cali presencié un mano a mano entre Lisandro Meza y Óscar D’León, en un sitio turístico llamado Las Vallas. Aquello fue una locura. Desde entonces se convirtió en uno de los artistas más aclamados de la Feria de Cali.

El 23 de diciembre de 2023 falleció en una clínica de Sincelejo.

Así se marchó quien puso a bailar a Colombia y al Ecuador con su versión de La Miseria Humana.

Se fue el Rey sin corona.

Deja tu Comentario

svg
Quick Navigation
  • 01

    El legado de Lisandro Meza: El Rey sin corona