Colombia se une para combatir la desinformación

Durante los días 5 y 6 de mayo de 2022, periodistas de  todas las regiones del país se dieron cita en la Casa del Periodismo del Consejo de Redacción para recibir capacitación y entrenamiento en técnicas y perspectivas  de verificación de datos, en especial de la desinformación política, gracias al apoyo de Meta a través de Facebook, Google Initiative, Twitter, la Fundación Nacional para la Democracia NED y expertos en periodismo de verificación.

Así, la gran alianza nacional de chequeadores, RedCheq, se reactivó para el período de elecciones presidenciales 2022 en Colombia, a la cual fue convocado el portal Korraleja.co, en representación del departamento de Sucre, para luchar contra la desinformación que busca incitar al odio, manipular o confundir a la gente a la hora de votar y cuyo objetivo general es entregar información confiable y verificada, sensibilizando a los usuarios de internet, líderes de opinión y demás miembros de la sociedad, sobre la importancia de verificar antes de compartir o publicar un contenido.

La jornada nacional de entrenamiento contó con la participación de Fast Check, medio de comunicación de periodismo de verificación en Chile, Linterna Verde, grupo interdisciplinario que identifica, explica y resuelve problemas presentes en el entorno digital, La Silla Vacía, medio de comunicación colombiano expertos en periodismo de investigación, Colombiacheck, portal periodismo de verificación en Colombia y Movilizatorio, un laboratorio experto en transformación social que trabaja por promover la activa y consciente participación ciudadana en el país.

Al final de la jornada, la propuestas presentadas por los medios y periodistas fueron evaluados, resultando ganador el realizado por la dupla conformada por la caleña Ángela Palacios, de Crehana.com, y el sincelejano Julio Carvajal, director de Korraleja.co.

Cabe anotar que la red, que funcionará bajo la iniciativa RedCheq de Colombiacheck, la verificadora de datos de Consejo de Redacción, en alianza con Facebook, llevarán a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa.

Por su lado, Facebook reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas, y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas, como lo contempla su programa de verificación de información desde 2016.

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