Korraleja.coKorraleja.co
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Reading: Ministerio de Educación expide orientaciones para el retorno a las aulas en Colombia
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Korraleja.coKorraleja.co
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Search
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Have an existing account? Sign In
Follow US
  • Advertise
  • Advertise
© 2026 Korraleja.co - Todos los derechos reservados
Korraleja.co > Blog > Colombia > Ministerio de Educación expide orientaciones para el retorno a las aulas en Colombia
ColombiaDestacadas

Ministerio de Educación expide orientaciones para el retorno a las aulas en Colombia

Redacción Korraleja.co
By Redacción Korraleja.co Published mayo 30, 2020
Share
Ministerio de Educación expidió decreto para fortalecer la enseñanza de historia, ética y ciudadanía
SHARE

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva 011 con pautas para dar continuidad a la prestación del servicio público de educación inicial, preescolar, básica y media, conforme con las disposiciones impartidas por las autoridades en el marco de la Emergencia Sanitaria y la evolución de la pandemia del covid-19.

Así, el documento ministerial está dirigido a las secretarías de educación de los departamentos, distritos y municipios, así como a los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos oficiales.

Además, específica que se amplía la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020 para la población estudiantil de los niveles de preescolar, básica y media y ciclo de adultos.

Al respecto, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, señaló que “esta ampliación del término para el trabajo académico en casa convoca a las secretarías de educación, a sus establecimientos educativos y a sus maestros a seguir fortaleciendo las estrategias que han definido e implementado para desarrollar el plan de estudios en los diferentes grados y niveles escolares, según los contextos particulares de cada territorio y de las comunidades educativas”.

A través de la Directiva 011, el Ministerio imparte directrices para que las secretarías de educación cuenten con elementos que les permitan el desarrollo de actividades de planeación curricular y coadyuva para evaluar circunstancias particulares asociadas a la pandemia por covid-19 que, en uno u otro caso, ameriten flexibilidad del calendario académico para el año escolar 2020.

En este contexto, el documento indica que la solicitud de ajuste al calendario académico debe sustentar la necesidad y exponer las medidas hacia el desarrollo de los aprendizajes previstos en las áreas básicas durante el año escolar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Retorno gradual y progresivo

Otro aspecto importante de la norma ministerial tiene relación con orientaciones para que con la debida anticipación, cada secretaría de educación, en coordinación con la autoridad sanitaria competente, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo a las aulas bajo un esquema de alternancia.

Esa preparación debe combinar el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.

El Ministerio invita a que, en cada espacio y contexto local y regional se fortalezca el trabajo intersectorial y la comunicación permanente de las secretarías de educación y los establecimientos educativos oficiales con las respectivas autoridades de las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales, para preparar las condiciones de retorno a las aulas bajo pautas de bienestar de la comunidad educativa y acorde con las exigencias de la Emergencia Sanitaria.

Finalmente, el Ministerio de Educación  anuncia que en los siguientes días se emitirán orientaciones adicionales para los jardines y colegios no oficiales, y otras  para todo el sector educativo, que se encaminarán a superar los retos impuesto por la Emergencia Sanitaria por la pandemia del covid-19, y así  continuar con la prestación del servicio a toda la comunidad educativa en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media en el país.

 

Conozca el documento completo:

Deja tu Comentario

You Might Also Like

Tragedia por terremoto: Sincelejana Nancy López hallada sin vida

El club Ángel Priolo se coronó en la II Copa Talento Barranquilla

Mariana Arroyave: Talento de Sincelejo que ya gana con Antioquia

Soy negro, no afrodescendiente

Tragedia vial en Sincelejo cobra vida de Yeimer Mercado

Share This Article
Facebook Twitter Email Print
Previous Article Conozca el decreto 749 que ordena aislamiento preventivo a partir de junio 1 y las 43 excepciones
Next Article Sucre confirma 5 nuevos casos de coronavirus: 3 en San Marcos y 2 en Sincelejo

Síguenos en redes sociales

394kFollowersLike
29.4kFollowersFollow
107kFollowersFollow
40kSubscribersSubscribe

Últimas Noticias

Mujer muere en accidente de moto en Corozal-Pileta
Judicial Sucre agosto 17, 2026
Asesinan a Kevin Bravo en zona limítrofe Sucre-Córdoba
Judicial Recomendados Sucre agosto 17, 2026
Otro asesinato a bala en San Onofre
Judicial Sucre agosto 14, 2026
Ola de violencia en Sucre deja cuatro asesinatos
Judicial Sucre agosto 13, 2026
Korraleja.coKorraleja.co
Follow US
© 2026 Korraleja.co - Todos los derechos reservados
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?