Korraleja.coKorraleja.co
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Reading: Los cuatro alcaldes que ha ayudado a elegir el gran cacique del pueblo
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Korraleja.coKorraleja.co
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Search
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Have an existing account? Sign In
Follow US
  • Advertise
  • Advertise
© 2026 Korraleja.co - Todos los derechos reservados
Korraleja.co > Blog > Opinión > Los cuatro alcaldes que ha ayudado a elegir el gran cacique del pueblo
OpiniónSucre

Los cuatro alcaldes que ha ayudado a elegir el gran cacique del pueblo

Ángel Miguel Pérez Martínez
By Ángel Miguel Pérez Martínez Published julio 14, 2026
Share
Sincelejo se transforma en una pequeña aldea
SHARE

El cacique político de Tolú ha influido en la elección de cuatro alcaldes y busca mantener su poder.

MANUEL MEDRANO BARRAGÁN.

El estancamiento de Tolú se ha hecho cada vez más evidente con la llegada de Wilmer Arias a la Alcaldía. Cuando muchos creían que la figura de los caciques políticos había desaparecido, en Tolú, en mi opinión, aún sobrevive uno que ha logrado impulsar la elección de cuatro alcaldes y ahora aspira a que el próximo mandatario también pertenezca a su línea política.

Lo más preocupante es que, mientras al cacique político aparentemente le va bien, al municipio le va mal. Tolú luce estancado y, como consecuencia, muchos turistas prefieren visitar Coveñas, un destino que hoy resulta más atractivo gracias al cuidado de sus playas y al desarrollo de su malecón.

Vale la pena preguntarse: si Tolú es considerado el corazón del Golfo de Morrosquillo, ¿por qué Coveñas ha logrado consolidarse como un destino turístico más competitivo?

Mientras tanto, pareciera que muchos ciudadanos de Tolú se han acostumbrado a esta realidad. Se percibe como algo normal que, durante las elecciones, antes de llegar a las urnas, existan puntos donde presuntamente se ofrece dinero a cambio del voto, por sumas de cincuenta u ochenta mil pesos. Si estas prácticas ocurren, representan un grave daño para la democracia y para el futuro del municipio.

También preocupa que no surjan líderes con la suficiente independencia para defender los intereses de Tolú y exigir mayores responsabilidades a sus gobernantes. Entre los aspirantes que ya han manifestado su intención de llegar a la Alcaldía, la ciudadanía debe analizar cuidadosamente quién representa un verdadero compromiso con el desarrollo del municipio.

La democracia local se ha visto debilitada. Si todos los ciudadanos acudieran a las urnas y votaran con libertad y conciencia, sería posible derrotar las prácticas clientelistas y recuperar el rumbo de Tolú. Solo así el municipio podría volver a ocupar el lugar que merece como uno de los principales destinos turísticos del departamento de Sucre.

Basta con mirar ejemplos como Sincé o Betulia, municipios que no tienen mar y que hoy adelantan iniciativas para atraer turismo regional y nacional. Esto demuestra que el progreso no depende únicamente de los recursos naturales, sino de una buena administración, de la visión de sus gobernantes y del compromiso de sus ciudadanos.

Los habitantes de Tolú tienen una gran responsabilidad. Es momento de dejar de elegir a quienes basan sus campañas en la compra de votos y respaldar a personas verdaderamente comprometidas con el desarrollo del municipio. Solo así será posible recuperar el tiempo perdido y construir un mejor futuro para las próximas generaciones.

Finalmente, considero importante reconocer que varias de las obras que hoy se ejecutan en Tolú corresponden a iniciativas impulsadas por la gobernadora Lucy García. Es justo dar ese reconocimiento cuando corresponde.

Deja tu Comentario

You Might Also Like

Nueve capturados por orden judicial contra el Clan del Golfo

Sincelejo se transforma en una pequeña aldea

Mariana Arroyave desafía a México en la Copa Internacional 2026

Cuarto ciclo de Renta Joven inicia pago

Policía captura en flagrancia a homicida en Sucre

TAGGED:cacique políticoclientelismodemocracia localdesarrollo municipaleleccionesSucreTolú
Share This Article
Facebook Twitter Email Print
Previous Article Hombre cae de puente en peaje Las Flores tras retención policial
Next Article Capturan hombre con municiones y estupefacientes en Chiriguaná

Síguenos en redes sociales

394kFollowersLike
29.4kFollowersFollow
107kFollowersFollow
40kSubscribersSubscribe

Últimas Noticias

Ricardo El Pichinga con los periodistas Julio Carvajal Pérez y Julio Carvajal Almanza.
La segunda oportunidad de «El Pisinga»
Colombia Cultura Recomendados Sincelejo septiembre 4, 2026
Cadena de oración por Yenis tras trágico accidente en Sucre
Judicial Recomendados Sucre septiembre 1, 2026
Asesinan a «El Power» en Los Cambuches de San Onofre
Colombia Judicial Sucre agosto 31, 2026
Minellys Blanco mantiene su invicto con nocaut técnico
Colombia Deportes Sucre agosto 31, 2026
Korraleja.coKorraleja.co
Follow US
© 2026 Korraleja.co - Todos los derechos reservados
  • Inicio
  • Quiénes Sómos
  • Noticias
  • Radio en vivo
  • Contactos
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?